¿Y si Sergio Arribas juega diez partidos con el primer equipo?

 en Real Madrid Castilla

La semana pasada alcanzó Sergio Arribas los ocho partidos oficiales con el primer equipo. Una cifra ya muy cercana a los diez encuentros y que hace al aficionado preocuparse a medida que se aproxima. No hay que olvidar que el actual Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol estipula expresamente que, si un jugador de un equipo filial disputa diez partidos o más con el equipo promocionado, ya no podrá volver a jugar en su equipo original (artículo 226 RFEF). Una realidad que, por suerte, no se aplica al talentoso centrocampista.

Lo cierto es que los medios de comunicación, entre los que se incluye ADN BLANCO, tienden a cometer un error al denominar como equipo filial a los segundos equipos de cantera. Pues no siempre es así, si lo analizamos desde una perspectiva jurídica. Según la Real Federación Española de Fútbol , y de manera simplificada, existen dos tipos de equipos de cantera: filiales o dependientes. La diferencia es que federativamente sean equipos independientes o no. En el caso del Castilla de Raúl González, se trata de un equipo dependiente del principal pues pertenece al club 1001 en los registros federativos: el Real Madrid. Es decir, primer equipo y Castilla son el mismo club aunque diferentes equipos.

 

Artículo 109:

Los clubes podrán establecer entre sí convenios de filialidad, siempre que pertenezcan a la misma Federación de ámbito autonómico, que el patrocinador milite en categoría superior a la del patrocinado y que éste obtenga la expresa autorización de su Asamblea, extremo éste último que deberá notificarse a la RFEF y a la Federación de ámbito autonómico respectiva, según se trate de clubes nacionales o no.

 

Artículo 110:

Se entiende por equipos dependientes de un club los que conforman su propia estructura, estando adscritos a divisiones o categorías distintas e inferiores.

 

Y esta distinción es la que ofrece la solución final al enigma. En las últimas versiones del Reglamento (actualmente artículo 227) no existe ninguna restricción a la subida de jugadores entre equipos dependientes, siempre y cuando dicho profesional se encuentre en edad sub-23. Es decir, el caso de Sergio Arribas, cuya futura participación con el Castilla no corre peligro.

Estos mismos argumentos son aplicables para los restantes jugadores de la cantera con participación en equipos de superior edad. Todos los equipos que componen La Fábrica son dependientes entre sí, por ello en nada afecta que Peter Federico ya haya superado los diez partidos o que Alberto Retuerta ‘Retu’ esté cerca de lograrlo. Podrían retornar al Juvenil A como también podría hacerlo Israel Salazar ‘Sala’ al Juvenil B. No así Bruno Iglesias pero simplemente porque está inscrito con el primer juvenil.

Post recomendados

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar