¿Y ahora qué pasa con la posibilidad de reingresar jugadores sustituidos?
Recientemente ha sido publicada por la Real Federación de Fútbol de Madrid la última versión del Reglamento General (aprobada en mayo de 2022). De un vistazo a los artículos más relevantes en el día a día de una temporada, surge la importante duda de si seguirá manteniendo la posibilidad de que un futbolista sustituido regrese al terreno de juego si así lo solicita su entrenador. Es decir, una de las grandes novedades por las que apostó la Federación Madrileña en 2019.
El artículo 43 del Libro VI es el que regula esta circunstancia, y si bien deja abierta la puerta abierta a que siga existiendo esta posibilidad siempre y cuando sea permitida individualmente por las Bases de Competición o la IFAB, sorprende la propia literalidad del precepto. Que trata precisamente la posibilidad de que un jugador regrese al terreno de juego como una excepción. En la anterior versión del Reglamento, aprobada en diciembre de 2020, podría tener sentido disponerlo de esta manera, por la proximidad a la COVID-19. Pero en esta versión parecía ya el momento propicio para apostar por la configuración de regla general de que un jugador sustituido pueda regresar al verde, no considerarlo como un supuesto excepcional. Especialmente cuando hace referencia a todas las categorías de Fútbol 11.
4.- En competiciones de carácter oficial o especial, el número de suplentes y sustituciones podrá variar, siempre que se respeten las Reglas de Juego aprobadas cada año por la IFAB, en ambos casos, habrán de figurar en las Bases de la Competición de las que se trate.
5.- En todos los casos, tales sustituciones habrán de realizarse con ocasión de estar el juego parado y, previa solicitud del capitán o delegado del equipo, el árbitro dará la autorización, sin la cual no podrá efectuarse dicho cambio. Realizado éste, el futbolista sustituido no podrá volver a intervenir en el partido, salvo disposición marcada en las Bases y Normas de Competición de que se trate. El número máximo de paradas para efectuar dichos cambios, vendrán marcadas por las Bases y Normas de Competición de que se trate.
Es por todo ello, que parece razonable percibir dudas de cara a la continuidad de dicha norma. Dado que las Bases de Competición aún no han sido publicadas es imposible saber por qué apostará la Real Federación de Fútbol de Madrid, pero deberá ser una de las primeras cosas qué comprobarse.
De eliminarse esta norma, afectaría de pleno a Cadete A, Cadete B, Cadete Femenino, Infantil A, Infantil B y Alevín A.