Todavía no puede confirmarse el Castilla – CD Atlético Baleares
Este domingo, a las 12:00 horas, está prevista la disputa del Castilla – CD Atlético Baleares en la Ciudad Real Madrid correspondiente a la Jornada 4ª del Grupo V (Subgrupo A) de la Segunda División B. El que posiblemente sea uno de los partidos más importantes para la temporada del filial. Especialmente si aspira a conseguir el objetivo de terminar la Primera Fase entre los tres primeros. Sin embargo, a fecha de hoy, todavía no puede confirmarse su disputa.
TRES JUGADORES DIERON POSITIVO
Como ya comunicara el Real Madrid el pasado sábado 31 de octubre, tres jugadores dirigidos por Raúl González dieron positivo en coronavirus. Una circunstancia que conforme al actual Protocolo Sanitario para competiciones oficiales de carácter no profesional de la temporada 2020/2021, obliga a suspender entrenamientos y competición hasta que se realice una nueva prueba de detección en un plazo máximo de cinco días (Apartado IX, Disposición Cuarta). Por ello se suspendió el encuentro ante el CF Rayo Majadahonda (Jornada 3ª) y se mandó a los jugadores a sus domicilios, con la instrucción de confinarse, mientras se cumplía con las exigencias como la notificación de los positivos a las autoridades competentes o la desinfección de sus instalaciones.
En Segunda División B, Primera División de Fútbol Sala Masculina y Primera División de Fútbol Femenino (Primera Iberdrola) en caso de que uno de los miembros del club con licencia deportiva con dicho equipo diera positivo por Covid-19 deberá apartársele de los entrenamientos y de la rutina del equipo y los demás miembros con licencia deberán pasar imperativamente las correspondientes pruebas de Covid-19 en el plazo máximo de 5 días desde que se conociera el positivo.
Si por cualquier razón no pudieran realizarse los test a los demás miembros con licencia, se aplicará lo previsto en el apartado anterior. El mismo criterio se aplicará cuando los casos positivos sean superiores a 3 coincidentes en el mismo período de tiempo.
En este caso, tal y como afirmó el Real Madrid en su comunicado oficial, fueron tres jugadores los que dieron positivo, logrando un cuarto futbolista un resultado indeterminado. Un golpe de fortuna pues de haberse sumado cuatro positivos en la misma prueba, la plantilla tendría que haberse aislado durante un mínimo de siete días (Apartado IX, Disposición Cuarta). Lo que hubiese supuesto la suspensión casi definitiva del encuentro ante el CD Baleares.
Cuando en un equipo de las competiciones no profesionales distintas a la Segunda División B, Primera División de Fútbol Sala Masculina o Primera División de Fútbol Femenino (Primera Iberdrola) exista un caso positivo por Covid-19 de cualquiera de las personas que tenga licencia deportiva con dicho equipo, se deberán suspender de inmediato los entrenamientos y la participación en las competiciones hasta que quede acreditado que el resto de miembros con licencia de dicho equipo hayan dado negativo en los test por el Covid-19 y nunca antes de 7 días desde que se tenga conocimiento del positivo.
A LA ESPERA DE RESULTADOS
Y este escenario nos deja en el día de hoy. A la espera de confirmación de si los resultados de los tests de coronavirus reflejan nuevos positivos. Si aparece una nueva detección en COVID-19, la situación deberá repetirse hasta que se logre aislar a la plantilla del virus logrando un resultado de cero positivos entre los jugadores restantes. Una circunstancia que, dada la facilidad de propagación de la enfermedad, tristemente se repetirá a lo largo de las jornadas en los diferentes equipos que compiten en el Fútbol Español.
En cualquier caso, no hay que olvidar que el Real Madrid tiene su propio Protocolo en materia sanitaria lo que lógicamente ayuda a detectar y minimizar los efectos que puede producir el virus. De hecho, el Castilla se realizó las pruebas de detección sin estar obligado a ello a nivel federativo. Pues, hasta el día 14 de noviembre, solamente es obligatoria la realización de un test a la plantilla al inicio de la competición. A partir de dicha fecha, los clubes habrán de realizar una prueba cada semana.
ojala que se pueda jugar este partido.