La nueva normativa de cesiones FIFA no debería ser un gran condicionante para el Castilla
Esta semana se están transmitiendo por parte de la Dirección Deportiva las bajas de jugadores de La Fábrica, si bien solo en el caso de aquellos jugadores que no tienen contrato (de edad sub-16 hacia abajo). Sin embargo, todo el mundo piensa en el verano del Castilla y su operación salida.
Si bien todo hace indicar que muchos mirlos ya han cumplido su ciclo en el filial, por lo que habrá múltiples bajas, el Real Madrid apenas se verá condicionado en su política por la nueva normativa en materia de cesiones de la FIFA y que impide a los clubes disponer de más de ocho jugadores cedidos. Ya que los menores de veintiún años y los jugadores formados internamente en La Fábrica (concepto FIFA y UEFA) se encuentran eximidos de su aplicación. Es decir, aquellos futbolistas que hayan militado al menos tres años, entre los quince y veintiún años, en el club madridista.
Players aged 21 and younger and club-trained players will be exempt from these limitations.
The notion of club-trained players defines footballers who have spent at least three years between the ages of 15 and 21 in their team of employment.
REDUCIDO IMPACTO
Por todo ello, este supuesto no debería condicionar en gran medida al Castilla de Raúl González. Porque, de más de veintiún años, solo figura Iván Morante como posible damnificado. Al llegar en el mercado de invierno de la temporada 2019/2020, únicamente habría estado dos años y medio en la entidad. Por lo que de salir cedido tendría que ser contabilizado a estos efectos, lo que por su calidad y trayectoria justificaría perfectamente ocupar una plaza.
Peor suerte tendrán algunos jugadores cedidos. Más concretamente: Augusto Galván, Rodrigo Rodrigues, Kenneth Soler y Fernando Guerrero. Por lo que se espera que los cuatro, de no regresar al Castilla, pierdan su vínculo con el club. Es decir, no volverían a salir cedidos.
La gran incógnita a tener en cuenta es el propio ámbito de aplicación de la norma. Dado que el texto hace siempre referencia al club de forma conjunta, surge la duda de si el número de máximo de cesiones incluye también a la sección femenina, que a fin de cuentas también se encuentra afectada por la normativa FIFA.
A falta de un desarrollo específico en la materia y aplicando un principio de prudencia, lo lógico es pensar que las ocho cesiones máximas son compartidas entre las cuatro plantillas senior: Real Madrid, Real Madrid Femenino, Castilla y Senior B Femenino.