La historia de superación de Juan Miguel Latasa
El delantero madrileño está siendo una de las grandes sensaciones del comienzo de la temporada. Juan Miguel Latasa (23/03/2001), a pesar de pertenecer a la plantilla del Juvenil A, tiene totalmente ganado a Raúl González quién le mantiene en la dinámica del Real Madrid Castilla. En seis jornadas oficiales ha participado en cinco encuentros. Además, viene de marcar un doblete en el último encuentro de UEFA Youth League. Las buenas noticias siguen llegando y ha entrado por primera vez en una convocatoria de España sub-19.
Pero la historia de Juan Miguel Latasa no es suficientemente conocida, y lo merece. Ingresó en la cantera del Real Madrid en la temporada 2016/2017, para ingresar en el Cadete A de Tristán Celador. Sin embargo, el delantero procedente de la A.D. Unión Adarve no completó su mejor año. En una liga en que se anotaron 164 goles, Latasa solamente pudo anotar nueve de ellos participando en solamente cuatro encuentros como titular y dieciséis como suplente. Por detrás de otros delanteros como Pablo Rodríguez o Álex Forés, parecía que Juan Miguel no iba a estar a la altura. Había sido un año difícil para él.
El Juvenil C fue fundamental
Sin embargo, el Real Madrid mantuvo su apuesta por él. Su problema quizá fuese encontrarse a la sombra de un prodigio como Pablo Rodríguez, quién ascendió directamente al Juvenil B. El año anterior el canario le había quitado muchos minutos, pero Manu Fernández lo tuvo claro con él. El Juvenil C iba a tenerle como principal referencia en punta y con muchos minutos iba a mostrar su mejor versión. Y lo logró. Juan Miguel Latasa terminó su liga como máximo realizador del Grupo 1 de Primera División Autonómica Juvenil con 31 goles y comenzando a ganarse al madridismo.
Su siguiente año en el Juvenil B fue complicado aunque también tuvo importantes éxitos. Si bien solamente anotó diez goles, su participación se vio reducida por la aparición de varias lesiones. A pesar de ello pudo tener minutos con el Juvenil A e incluso terminar la temporada ostentando el mejor promedio goleador del Grupo 5 de la categoría División de Honor Juvenil. También fue parte de la Selección Madrileña sub-18 que se proclamó campeona de España.
Un verano que lo cambia todo
El Castilla arrancó esta campaña en el mes de julio con Raúl González a la cabeza, y Juan Miguel Latasa participó prácticamente toda la pretemporada con el filial, interrumpida por su participación en el COTIF. Marcando gol en su debut, se encuentra plenamente integrado en la dinámica del filial madridista. A pesar de la diferencia de edad -este año debería jugar en el Juvenil A-, parece que Raúl González ha decidido contar con él y convertirle en importante. Hace años no parecía posible, pero gracias a la apuesta del Club y al trabajo del propio futbolista, Juan Miguel Latasa se está convirtiendo en una realidad.
De esta historia se pueden extraer varias moralejas. La primera de ellas que los jugadores merecen siempre oportunidades, y hay que dejar que todos progresen al ritmo que necesiten. Y el segundo, que en contra de lo que por muchos se dice, el Juvenil C puede ser un equipo fundamental para la formación, y que quemar etapas prematuramente no tiene por qué ser bueno. Juan Miguel Latasa es un gran ejemplo de ello.