Javi Vázquez: Liderazgo, pasión y táctica para dirigir al Juvenil B
Dicen de él que sabe disfrutar de la vida, que se ve, que no transmite más que energía positiva y que los que están a su alrededor, de alguna manera, se acaban impregnando de su esencia. Tiene apenas 33 años -cumplirá 34 el próximo 10 de julio-, pero ya se le han presentado diversos retos en su corta trayectoria en los banquillos que ha ido superando con nota. Ahora le llega una de esas oportunidades que pasan una vez en la vida y a la que no podía renunciar, pese a que con su –todavía- actual equipo, el Unión Adarve, esté inmerso en la lucha por subir a la 2ª División B. Y es que Javier Vázquez dirigirá a partir de la próxima temporada a una de las generaciones con más nivel de La Fábrica, el Juvenil B, clase 2003.
Como jugador era un mediocentro de carácter, un líder, tácticamente muy ordenado y que continuamente colocaba a sus compañeros en el campo. Todas estas, cualidades que pronto le hicieron darse cuenta de que su futuro pasaba por los banquillos. Dejó el fútbol muy pronto pero, eso sí, sin irse demasiado lejos. Rápidamente cambió el verde por las aulas y empezó a formarse como entrenador, y entre cursos, entrenamientos y partidos le llegó su primera oportunidad a nivel nacional, dirigir al ‘equipo estrella’ de un club con una idiosincrasia muy particular: el División de Honor Juvenil del Unión Adarve. Pese a contar con muy poca experiencia, consiguió salvar al conjunto del Barrio del Pilar con cierto sufrimiento, pero lo cierto es que los resultados no siempre acompañaron el juego y las sensaciones que transmitían sus chavales.
DEL BARRIO DEL PILAR A VALDEBEBAS
Metódico y trabajador incansable, el entrenador madrileño dota a sus equipos de un altísimo nivel táctico, tejiendo soluciones para cada momento del partido tanto en ataque como en defensa. Cuentan además que cree en el grupo por encima de todo y que los mensajes que lanza en el vestuario tienen un cariz positivo, intentando generar el tan buscado “buen rollo” que tantas veces permite a los equipos dar la vuelta a las situaciones más adversas. Le gusta liderar siendo claro y yendo de frente, procurando no dejar a ningún jugador atrás y haciendo sentir a todos sus pupilos su importancia dentro del vestuario. Quizás por eso los jugadores que ha entrenado hablan maravillas de él.
En Valdebebas se hará cargo del Juvenil B, una generación de campanillas donde le esperan talentos como Israel Salazar ‘Sala’, Bruno Iglesias o De la Víbora (a la espera de que se confirme oficialmente su equipo para el próximo año), pero antes tiene ante sí el reto de llevar al Unión Adarve de vuelta a la 2ª División B con un grupo que construyó él y con el que, según nos cuentan, se siente muy identificado. Suerte y hasta pronto.
Fotografía: Unión Adarve.