El Juvenil A afronta una nueva temporada en División de Honor Juvenil

 en Destacado, Juvenil A, Cajón de Sastre, Reportajes y estadísticas

La Real Federación Española de Fútbol ya ha hecho oficial las competiciones que disputará el Juvenil A en la temporada 2021/2022. Según la Circular nº 100 y la Circular nº 102, el cuadro merengue disputará División de Honor Juvenil, Copa de Campeones y Copa del Rey Juvenil si los resultados acompañan (primera plaza en fase regular). Las competiciones que venía disputando tradicionalmente así como la UEFA Youth League que arranca en septiembre.

 

DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL

El Juvenil A arranca su curso de manera oficial el 5 de septiembre con la disputa de la Fase Regular de División de Honor Juvenil y termina el 29 de mayo tras 34 jornadas. Es decir, cada grupo del Campeonato de División de Honor Juvenil contará con 18 equipos en vez de 16 como venía sucediendo Esta competición se disputa mediante un sistema de liga a ida y vuelta. Sin que todavía se conozcan los equipos que integran los siete grupos, si bien el Real Madrid tradicionalmente participa en el Grupo 5. Al ser la categoría más alta, no existe posibilidad de ascenso aunque sí de descenso para aquellos clubes que ocupen las posiciones decimotercera o posterior al término del curso.

Los participantes de División de Honor Juvenil tendrán derecho a inscribir a un máximo de 22 futbolistas y lo podrán hacer durante el período comprendido del 1 de julio de 2021 al 1 de marzo del 2022. Además, las Bases de Competición recogen la posibilidad de establecer dorsales fijos para la temporada. La única particularidad es que los números 1, 13 y 22 quedarían reservados para guardametas.

Por lo demás, el resto de la normativa resulta bastante habitual a día de hoy: cinco cambios y siete jugadores se pueden sentar en en banquillo. Incluso se establece una salvaguarda genérica con normativa asociada a la COVID-19.

 

COPA DE CAMPEONES

Tendrán derecho a participar en esta competición aquellos equipos que terminen la Fase Regular en el primer puesto de cada uno de los siete grupos, así como el segundo clasificado con mejor coeficiente de puntos de entre los siete grupos. Es decir, el sistema tradicional.

La Copa de Campeones Juvenil se disputará íntegramente en el mes de junio con el mismo formato que este curso: cuartos de final a ida y vuelta (12 y 19 de junio), tras sorteo puro, mientras que la final mantendrá el formato Final Four (22 a 26 de junio) con una participación máxima de 22 futbolistas. Para el partido de cuartos de final no resultará de aplicación la regla del mayor valor al gol visitante fuera de casa y que ha sido abolida por UEFA.

Se podrán sentar once jugadores en banquillo y en el caso de prórroga podría llegar a participar un hipotético sexto cambio.

 

COPA DEL REY JUVENIL

La principal novedad es que la Copa del Rey Juvenil se simultaneará con la Fase Regular de División de Honor Juvenil (16 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo y 14 a 17 de abril) y que además será a partido único. Esta situación se debe a que son los resultados de la primera vuelta en la Fase Regular los que dan derecho a jugar la competición. En este caso, participarán los cuatro mejores de cada uno de los siete grupos así como los cuatro mejores equipos en quinta posición. Lo que supone un total de 32 clubes participantes.

Los emparejamientos se establecerán según sorteo puro (salvo primera eliminatoria que puede decidirse según proximidad geográfica) y se jugarán en el campo del equipo peor clasificado. Semifinales y final también se jugarán en sede única bajo formato Final Four.

Al igual que en la Copa de Campeones, se podrán sentar once jugadores en banquillo y en el caso de una hipotética prórroga podría llegar a participar un sexto jugador suplente. En el tiempo reglamentario solo será posible hacer cinco sustituciones.

Post recomendados

Escribe un comentario

CONTÁCTANOS

Escribe y pulsa Enter para buscar