Echu, Enzo y el poder de La Fábrica
Si algo ha caracterizado al Real Madrid en los últimos tiempos es su capacidad para hacer brotar talentos en su cantera. ‘La Fábrica’ es precisamente eso, una fábrica de futuros futbolistas profesionales. No todos pueden jugar en el primer equipo, por lo que salir es a veces la mejor solución. Hay decenas de jugadores salidos de la capital de España jugando en las cinco grandes ligas, así como en otras divisiones del fútbol profesional.
Es el caso, por ejemplo, de Enzo Zidane. El centrocampista francés llegó tarde a la cantera merengue, pero la parte final de su formación la completó en ella. Sin embargo, y pese a debutar con el primer equipo, tuvo que buscar una salida. Primero fue en el Alavés, donde apenas tuvo oportunidades, y posteriormente en el Lausanne suizo, equipo con el que descendería de categoría.
Algo parecido le ocurrió a Jesús Rodríguez ‘Echu’. Desde el Juvenil A partió hacia el CD El Ejido, sin pasar por el Castilla. Era un habitual en las alineaciones y anotó cuatro goles, pero tampoco se hizo un hueco. Y ahí, en ese limbo tan inestable, es donde tanto Echu como Enzo tuvieron la oportunidad —y la aceptaron— de jugar en la Segunda División Española.
El Rayo Majadahonda en común
En el verano de 2018, el Rayo Majadahonda se hizo con los servicios de ambos en su debut en Segunda. La cantera madridista siempre es un buen lugar donde obtener jugadores de nivel. Sin embargo, las oportunidades para uno y otro fueron dispares. Echu, a pesar de tener gran calidad en su zurda, apenas pudo disfrutar de dos encuentros de Copa del Rey en toda la temporada pasada. No le faltó la sonrisa durante todo el año, aún a sabiendas de la complicada situación que vivía. Estuvo en numerosas convocatorias, pero no gozó de minutos en LaLiga 1|2|3.
Enzo, por su parte, sí pudo disfrutar más de la pelota. Empezó bien la temporada, demostrando la calidad que atesora. Quedará para siempre en el recuerdo un pase filtrado en el Wanda Metropolitano, ante el Almería, que sólo el vio. Dejó solo a un compañero para facilitar el gol. Dejó detalles de calidad durante todo el año, pero con el paso de las jornadas las cosas dejaron de salirle tan bien. Y no fue problema de actitud, pues trabajo nunca le ha faltado. Ya fuera porque el Rayo Majadahonda empezó su cuesta abajo o por el peso de su apellido, el chico no consiguió convertirse en titular.
Ahora, tras una temporada diferente, Echu y Enzo se han visto en la tesitura de elegir un nuevo destino que les permita dos cosas: tener oportunidades y, sobre todo, crecer como futbolistas. Y destinos posibles no les faltaron; es el poder de La Fábrica. Cualquier jugador formado en ella tiene algo, aunque no sea la estrella de su equipo, o simplemente no haya terminado de explotar. ‘La Fábrica’ atesora puro talento y por eso tienen tantas ‘novias’.
Echu volverá a su tierra natal, militando en el filial del Granada, equipo recién ascendido a Primera División. Enzo recalará en el Deportivo Das Aves firmando por dos temporadas, y será la tercera Primera División en la que jugará, tras la española y la suiza. Un auténtico logro para cualquier futbolista.
Sin duda, será importante que ambos vuelvan a jugar sin presión, lejos de focos por venir de dónde vienen, y que vuelvan a disfrutar del fútbol que tanto tienen en sus botas.