Alberto Lozano: “Me hace mucha ilusión enfrentarme al Castilla” (Parte 1)
Con motivo del encuentro del próximo sábado entre el Real Madrid Castilla y el Marino de Luanco, nos ponemos en contacto con Alberto Lozano Lominchar (14/05/1994) recuperando el contacto que mantenemos desde verano de 2017. En esas fechas escribí para otro medio un artículo biográfico sobre el futbolista madrileño. Esta entrevista a Alberto Lozano será el punto de arranque de una nueva sección Objetivo: ADN BLANCO que, por regla general, os traerá Alberto Valero (@albertovalero4) en el futuro con una periodicidad variable.
Lo primero, felicitarte por tu fichaje por el Marino de Luanco. ¿Cómo te estás sintiendo en Asturias?
Muchas gracias, llegué a finales de julio y la verdad es que estoy contento y ante un reto bonito. Es la primera vez que me voy lejos de Madrid porque a la hora de la verdad desde Cuenca podría regresar en muy poco tiempo a mi casa si era necesario. Ésta es la primera vez que estoy lejos de verdad y, especialmente estoy adaptándome a la ciudad. El norte es algo diferente a lo que estoy acostumbrado pero aquí la gente es muy cercana, y sientes que te dan todo de manera desinteresada sin esperar nada a cambio. Me han tratado con mucho cariño y la verdad estoy muy bien.
Otro año consecutivo en Segunda División B tras el Conquense. En 2017 me dijiste que creías que se te había escapado el tren del fútbol, pero parece que lo supiste retomar.
Sí, la verdad es que en esa época que hablábamos yo veía las cosas negras, me encontraba en un túnel, pero gracias a mucha gente empecé a recuperar mi mejor nivel y llegó muy rápido la oportunidad del Conquense. El año pasado, a pesar del descenso, lo aproveché con buenos minutos y buenas sensaciones. Este año, a pesar de haber pasado un mercado de verano difícil, conseguí la oportunidad de estar aquí en Luanco y estoy muy contento en este equipo y del recibimiento que me han hecho. Sabemos que va a ser un año muy difícil, estamos en una categoría y grupo difícil, pero vamos con ilusión y ojalá todo se desarrolle bien y logremos la permanencia.
¿Qué deseos pides a este año?
Como jugador siempre hay que mirar alto. Si miras bajo te quedas en los puestos más bajos de la liga. Hay que ser ambicioso para que si las cosas salen peor de lo calculado sigas teniendo cierto margen para cumplir los objetivos. Hay que evitar las malas energías, y más desde el primer momento, que son las que te lleven a perder la categoría
¿Partido especial el del sábado, ante el Real Madrid Castilla? ¿Cómo te sientes?
Me hace mucha ilusión si te soy sincero. En la Ciudad Real Madrid he vivido mis mejores momentos, los más bonitos, donde no solo me han enseñado a jugar a este deporte, también me han enseñado como vivir y transmitido unos valores que llevo dentro de mi. Siempre me va a hacer mucha ilusión volver, además sigue quedando gente allí a la que quiero y aprecio. Sobre el partido, sabemos que nos va a tocar correr detrás de la pelota y especialmente sufrir, pero creo que si estamos serios en muchos momentos del partido podremos sacar algo positivo de la visita.
Enfrente estará un equipo dirigido por Raúl González Blanco. ¿Da respeto?
Raúl González es un icono del madridismo, y a los jugadores les vendrá muy bien contar con él como técnico especialmente por los consejos y lecciones que les de tanto futbolísticamente como en la cultura del esfuerzo. Pero si te soy sincero, realmente lo que impone son los jugadores, no el técnico que los entrena. Jugadores como Álvaro Fidalgo, César Gelabert o Martín Calderón imponen más porque al final son a los que voy a tener que perseguir, que quitar la pelota, los que tendré enfrente y contra los que voy a competir.
¿Piensas alguna vez en tu pequeño paso por el Castilla? Marcaste el primer gol de la era Zidane como entrenador.
Es cierto como dices que el primer gol de la era Zidane lo anoté yo en mi debut en pretemporada. Pero no pienso mucho en eso la verdad, pienso en que no llegué al Castilla y que no logré los objetivos que me había marcado de pequeño. Me quedé muy cerca pero no fue posible ese sueño y es realmente en lo que pienso, no en sí marqué o no en el debut de Zidane. Al final yo soy una persona muy ambiciosa y no llegar al Real Madrid Castilla es una espinita que tengo clavada. Pero pasé unos años increíbles allí y no me voy a quedar solo con lo malo.
¿Llegaste a coincidir en algún momento con algún jugador del actual Castilla? ¿Los conoces bien?
No he coincidido nunca con ningún jugador del Castilla en el vestuario, son muy jóvenes. Pero si que he visto crecer a Álvaro Fidalgo, o a Miguel Baeza, que siendo un niño le invitábamos a nuestro vestuario en el Juvenil A. Pero de coincidir con ninguno, no he tenido esa suerte. Sí los he visto jugar a todos cuando eran niños porque a mi me gustaba mucho seguir a los equipos que estaban por debajo de mi categoría mientras estaba en el Real Madrid.
Quizá Álvaro Fidalgo, Miguel Baeza y César Gelabert sean los jugadores que más se parecen a ti como futbolistas…
Son jugadores dinámicos, que salen de situaciones difícil bajo presión, técnicamente muy buenos y que toman las decisiones correctas. Son jugadores criados en el club, con un talento especial, y me consta que también buenas personas que es lo que les hará grandes en el futuro.
Si marcaras gol el sábado, ¿lo celebrarías?
Sí, claro. Lo celebraría. Soy de la opinión de que siempre hay que celebrar los goles ya que te debes a tu nuevo club. Al final mi etapa en el Real Madrid queda ya muy lejos, y aunque guardo un genial recuerdo de los nueve años que pasé aquí como todo el mundo sabe, al final los goles son para tu nuevo club y merece que lo celebres.
¿Te atreverías con un pronóstico?
Ojalá un 0 a 1, lo más importante es dejar nuestra portería a cero que nos vendrá muy bien en el futuro.
Pincha aquí para acceder a la segunda parte de la entrevista.
Fotografías: Marino de Luanco.
Actualización (05/09/2019): pocos días después, un problema personal obligó a Alberto Lozano a abandonar el Marino de Luanco y fichar por el CDA Navalcarnero.
https://twitter.com/CDANavalcarnero/status/1169545689837330432?s=19
Ayer dejé de ser jugador del C.D. Marino de Luanco, unos problemas personales me han llevado a tomar esta decisión tan difícil para mí. Gracias al club por entender mi postura y apoyarme en todo momento. Gracias a… https://t.co/lemOBhtll9
— alberto lozano (@alozanolomin10) September 3, 2019