2-2 | El Castilla acaricia la gloria en el mini Clásico
El Castilla de Raúl González no pudo llevarse nada más que un punto en el mini Clásico ante el FC Barcelona B (2-2). Tras ponerse con dos goles de ventaja gracias a Juan Miguel Latasa, los locales encontraron la remontada por mediación de Matheus y Escobar. El segundo tanto, en prácticamente la última jugada del partido, haciendo que el filial se lleve un amargo recuerdo de su paso por Barcelona. Y no por el resultado, que sobre el papel es bueno -fuera de casa y ante un rival directo-, sino porque tuvo los tres puntos en su bolsillo.
QUIÉN GOLPEA PRIMERO
El partido arrancó con las siempre existentes dudas sobre el esquema elegido por Raúl González. Si bien por la alineación de las últimas semanas parecía que se iba a optar por una línea de cinco defensores, lo cierto es que el técnico apostó por una línea de cuatro más tradicional. Si bien pidió a Peter Federico que ayudase mucho en su banda a Pablo Ramón.
El choque empezó con muy poco ritmo, ya que muy pronto una acción de Sergio Santos supuso la lesión de Abde, y varios minutos después, Rafa Marín fue el que tuvo que pedir la interrupción del partido hasta retirarse de forma prematura a la media hora y tras haber intentado continuar sin éxito. Por lo que, durante los primeros veinte minutos, salvo por un disparo desviado de Jutglà y una internada de Marvin Park en área rival, se vio poco fútbol en el Estadio Johan Cruyff.
Pero, en cuanto el juego ganó continuidad, el Castilla emergió desde atrás. Y por encima de todos ellos apareció la figura de Juan Miguel Latasa que resultó claramente el MVP merengue -con permiso de un excelso Carlos Dotor-. En su primera acción de peligro, tras un mal despeje de Ramos Mingo, recogió el balón dentro del área y con la zurda puso un disparo imposible para Arnau Tenas (0-1). Un gol que dio por bueno todo el equipo, decidiéndose a esperar atrás y confiando en la habilidad de Sergio Arribas para encontrar claridad en los últimos metros.
No se vieron más goles, y apenas a los guardametas, pero al final del primer acto dio la sensación que el Castilla vencía con justicia. Todo parecía estar funcionando a las mil maravillas, salvo quizás en el caso de un Antonio Blanco del que siempre hay grandes expectativas por su calidad más que reconocida, y que tuvo algunos momentos de desconexión, especialmente al ir al suelo y ser objeto de falta.
GOLPEA DOS VECES
Como dice el refrán: quién golpea primero, golpea dos veces. Y no fue más cierto que en la tarde de hoy, cuando nada más reanudarse el segundo acto, una buena jugada de Peter Federico y un mejor centro de Carlos Dotor, permitió a Juan Miguel Latasa volver a anotar prácticamente en la línea de fondo (0-2). Una acción de mucha calidad de todo el equipo que llenó de ilusión a los pupilos merengues.
Ahora bien, el FC Barcelona B nunca te va a regalar un partido, y poco a poco fue cogiendo la cara al encuentro. Raúl González comenzó a mover el banquillo, a la vez que decidía replegar líneas ante las embestidas blaugranas, que llegaban con más corazón que fútbol pero que ponían las cosas difíciles a los zagueros. Especialmente ante la ausencia de los que posiblemente sean sus dos mejores defensores esta temporada: Rafa Marín y Mario Gila. Aún así, el encuentro mantenía una dinámica atractiva y controlada. Si Álvaro Carrillo salvaba un gol con el tacón, poco después Iván Morante se medía ante Arnau Tenas. Costaba salir desde atrás pero lograban hacerlo los merengues. E incluso, se atrevían a presionar muy arriba y con mucho éxito cuando el rival salía desde atrás.
En estos momentos, parecía que el partido se encontraba lo suficientemente controlado. Pero también pesaba sobre el ambiente que no se podía cometer ningún error, o la victoria podría complicarse.
LA INSISTENCIA TUVO PREMIO
Por desgracia, hoy no habrá final feliz para los merengues, a pesar de que sí pudieron merecerlo. Rozando el minuto 70, Matheus marcó un espectacular gol con pierna izquierda, que sirvió para recortar distancias (1-2). Este tanto hizo aumentar el nerviosismo de los visitantes, que comenzaron a fallar pases fáciles y a entrar al trapo en acciones y protestas de las que no podían sacar ventaja. Como le pasó a Pablo Ramón que acabó expulsado en el último tramo del partido (86′) por doble amarilla. Todo ello con un equipo demasiado echado para atrás con la esperanza de aprovechar su renta ya conseguida.
Durante los diez últimos minutos tuvo mucho protagonismo Toni Fuidias, que sacaba todo los balones que podía tirando de colocación, reflejos y juego aéreo. Uno de ellos al propio Jutglà tras dispararle dentro del área pequeña. Mientras que, sin claridad para sacar el balón desde atrás, cada error en salida daba alas al FC Barcelona B que veía cada vez más posible el empate. Un trágico tanto que llegó en los últimos instantes tras una jugada en la que faltó mucha contundencia defensiva y que permitió a Escobar marcar prácticamente a placer (2-2). Volaba la posibilidad de llevarse los tres puntos de la ciudad condal. Sin tiempo para más, terminó el encuentro.
El Castilla acumula ya cinco partidos invicto de forma consecutiva, demostrando un buen estado de forma, aunque con la amargura de saber que habrían podido dormir temporalmente como equipo de Playoff de Ascenso. Especialmente duro cuando, en sus últimos dos envites a domicilio, ha tenido la sensación de que se podía llevar los tres puntos, viviendo su particular Día de la Marmota. En cualquier caso, el equipo está en forma y si juega a este nivel, estará en la parte alta de la tabla al final del curso. Más aún cuando todavía tiene un encuentro pendiente por jugarse.
https://twitter.com/lafabricacrm/status/1487542317179232257
FICHA TÉCNICA
XI Barcelona B: Arnau Tenas, Guillem (Jandro Orellana, 61′), Mika Mármol, Álvaro Sanz, Matheus, Kays Ruiz (Lucas de Vega, 86′), Ez Abde, Ramos Mingo (Fabio Blanco, 61′), Jutglà, Balde (Comas, 10′) e Ilias Akhomach (Escobar, 86′).
XI Castilla: Toni Fuidias; Marvin Park (Mario Martín, 64′), Sergio Santos, Rafa Marín (Álvaro Carrillo, 29′), Pablo Ramón; Antonio Blanco, Iván Morante (Edgar Pujol, 75′), Carlos Dotor; Sergio Arribas, Juan Miguel Latasa y Peter Federico (Óscar Aranda, 75′).
El colegiado expulsó a Pablo Ramón por doble amarilla en el minuto 86.
Jornada 21 del Grupo 2 de Primera División RFEF. Estadio Johan Cruyff.
Jutglà, Abde y Balde hoy titulares con el Barça B para el partido contra el https://t.co/M3xCoqDBLQ Castilla a las 19h en el Estadio Johan Cruyff. Xavi estará en el palco viendo el partido @DeportesCuatro @telecincoes #fcb #fcblive pic.twitter.com/xMqNbDTBUL
— David Ibáñez (@DavidIbanez5) January 29, 2022
La cobardia de este insigne exfutbolista nos ha costado el enésimo triunfo esta temporada, acula partido tras partido al equipo cunando vamos ganando una y otra vez y una y otra vez se repite el mismo resultado, desde el minuto 85 al final del partido siempre recibimos goles que nos vuelcan el resultado.
No somos un equipo hecho para defender, si no para tener la pelota pero Raúl que tine muchas virtudes, trabajador, serio, comprometido y respetuoso, no es capaz ya se vio incluso en la final de la Youth League que nos salvó la campana (San Luís López) de perder una ventaja amplia y en más de una docena de partidos de las últimas temporadas ha ocurrido perder ventajas como en este caso de dos goles, por no ser capaz de cerrar los partidos y bajar líneas, una vez o dos es mala suerte pero cuando ocurre en la mayoría d las ocasiones y otras veces no ocurre de puro milagro.