110 canteranos del Real Madrid integran LaLiga (Primera y Segunda División)
Como ya se ha señalado en otras ocasiones, formarse en la Ciudad Real Madrid es una de las mejores maneras de asegurarse un futuro en el mundo del fútbol. La mejor prueba de ello es que este medio publicó el curso pasado, en el mes de octubre de 2019, que 323 jugadores vinculados a La Fábrica se dedicaban profesional o semi-profesionalmente al mundo del fútbol.
Este año el objetivo es idéntico, por eso llevamos unos días publicando el listado de los diversos jugadores que representan a la cantera en todas las categorías del fútbol español. Y, finalmente, llega el turno para los 110 jugadores que han participado en las competiciones de LaLiga en lo que llevamos de curso. 93 ya han tenido minutos oficiales (95 si contabilizamos la participación de Jorge Franco ‘Burgui’ y Sergio López en Copa del Rey). De ellos, 57 ya formaban parte de sus actuales equipos y 53 son nuevos fichajes.
ANEXOS
- 62 futbolistas formados en la cantera blanca participan en Primera División.
- 49 jugadores con pasado en La Fábrica militan en Segunda División.
Álvaro Tejero aparece en las dos listas y es el motivo por el que las dos cifras no suman 110.
DISONANCIA CON LOS DATOS OFICIALES
Existe una disonancia con los datos propios que maneja el Real Madrid respecto a esta cuestión. En la última Asamblea General de Socios Compromisarios, el Presidente Florentino Pérez dijo en su discurso que 48 canteranos merengues se daban cita en LaLiga Santander (Primera División) y 50 futbolistas lo hacían en LaLiga Smartbank (Segunda División).
Sin embargo, a fin de correlacionar los datos con el listado de Segunda División B y Tercera División, se ha aplicado el mismo baremo para Primera División y Segunda División.
Este listado no pretende tener ningún tipo de oficialidad, simplemente utiliza un criterio de elección distinto, basado individualmente en los encuentros disputados, en vez de en la pertenencia a plantillas. Aquí se contabiliza a un mismo jugador en dos categorías distintas si participa en ambas de manera oficial (Álvaro Bravo o Gorka Zabarte, por ejemplo, han participado en LaLiga Santander y en Segunda División B) en el mismo curso.
Esta relación de jugadores no es ni mejor ni peor que otras, simplemente sigue otro patrón estadístico, que se aplica con el fin de mantener una uniformidad en las principales categorías del fútbol español.
DEFINICIÓN DE CANTERANO
Para las estadísticas de este medio no se utiliza el baremo que la UEFA establece para definir la condición de canterano. Para ser contabilizado en este listado, basta con haber formado parte, al menos una temporada, de la plantilla del Real Madrid Castilla, Real Madrid C o Juvenil A. En algunos casos, si el jugador ha resultado convocado o ha jugado en un encuentro oficial, aunque pertenezca a una plantilla diferente -normalmente Juvenil B- puede figurar en el listado. En caso de haber fichado por uno de los anteriores equipos, aunque después haya salido cedido, también figura en el listado.